¡Hola!
¡Tiene mil ochocientos años que no publico nada en este blog! O bueno, alguna entrada así redactada chida. Lo de la presentación de Indiana Jones no cuenta. Esta vez voy a hablar de cuáles fueron mis experiencias con este curso.
Todo comenzó con el día del objeto especial. Yo estaba muy nervioso, no sabía qué llevar. Quería llevar algo interesante, algo que me consiguiera amigos. Fue muy raro todo. Después de pensarlo un buen rato me decidí a llevar mi Anillo Único del Señor de los Anillos. Estaba muy emocionado, pero nervioso porque jamás lo había sacado de mi casita.
Total, lo llevé y todo fue padrísimo. Decidí pasar a presentar al frente de todos y fue muy agradable. Fue súper divertido hablar del Señor de los Anillos por tantísimo tiempo.
Bueno, me gustó. Sergio desde el inicio me cayó bien.
La cosa fue que me fascinó que siempre hubo muchísimas personas con diferentes nacionalidades en la clase. Eso la hizo más interesante. Al inicio había estadounidenses, un inglés, japonesas, y españoles. Todo un rollo. Pero maravilloso.
¿Qué pienso? Bueno, lo que más me fue sacando de onda fue lo del blog. Las lecturas que nos dejaban eran súper complejas, la verdad se me dificultaban mucho. Tenía que leerlas una y otra vez. NO ENTENDÍA CASI NADA. Los cuestionarios me ayudaban, y en las clases retomábamos algunos temas. Aun así yo sentía que era muchísima información y que me iba a morir.
Las entradas en el blog fueron un problema para mí. Nunca he sido creativo visualmente. Mi estilo para los resúmenes era solamente texto y ya. Nada de imágenes. Nada de tablas. Puro texto. Ésa es la manera en la que trabajo. Me frustraba horriblemente cuando veía que mis compañeros le metían muchísimo color. Pero al final yo no lo hice. Lo que más me preocupaba eran las entradas con investigaciones propias. Me maté buscando y entendiendo mis notas de la preparatoria para hacer unas buenas entradas, pero la verdad es que sí lo disfruté muchísimo. Estoy muy orgulloso de mi blog del primer periodo. Hasta que la nación de la poesía atacó.
Cuando estaba estudiando para el examen del primer periodo estaba algo enojado y asustado. Creía que en las clases ni siquiera se habían abarcado los temas y que no hablábamos de nada importante. Así sentía, porque según yo, no recordaba nada de nada. Empecé a estudiar, y fue algo así de "ah caray, eso sí lo recuerdo". En sí recordaba todo, las clases habían sido tan sutiles que ni siquiera se sentían como clases. Pero le aprendí a todas, la mayor parte de las respuestas de los cuestionarios estaban en mi mente. Entonces no sé qué haya pasado ahí, pero la manera en que los temas fueron dados en el primer periodo fue maravillosa. Muy divertido y ameno todo.
El segundo periodo fue muy difícil Creo que la mayor parte de nosotros detestó los poemas. Yo me divertí haciéndolos, pero la verdad es que no quedé satisfecho con mis resultados. Fueron divertidos, sí, pero ni mi calificación ni los poemas me gustaron jaja. Pero era divertido ver videos de cómo los recitaban y demás.
Para el tercer periodo siento que fue mucho más fácil. Sólo tuvimos que leer algunos apartados de la Gramática Descomplicada, un cuestionario, la presentación y una interpretación de algún texto. Fue más divertido, pero muy rápido. Siento que casi ni hicimos nada, fuimos muy rápido y sorprendentemente abarcamos muchísimo.
¿Qué puedo decir en resumen?
¿Qué pienso del curso?
Es bueno. Su complejidad fue bajando, siento que el primer periodo fue el más pesado. Hacer el blog fue un gran reto. Mis recomendaciones para el primer periodo sería dar algunos temas más específicos y técnicos para las derivaciones del latín al español. Sería padre que se aplicaran algunos ejercicios o algo por el estilo, así como los que venían en el examen, pero de tarea o más intensos. Siento que ése es un tema muy interesante y es divertidísimo ver la evolución del latín al español. También me habría gustado que el profesor hubiese exigido más acerca de las investigaciones individuales. Me metía seguido a los blogs de mis compañeros y veía que ellos sólo se quedaban con el contenido de las lecturas, no había nada nuevo. A excepción de algunos blogs, claros. Tampoco me gustó la falta de interés que quizá algunos mostraron. Creo que no llegamos a una comunidad de aprendizaje a través de los blogs, ya que casi nadie comentaba el mío, o el de algunas otras personas. Siento que no muchos leían blogs ajenos. Entonces eso lo hizo aburrido. Comprendo que quizá nadie quería re leer miles de veces los resúmenes del mismo tema, eso sería gacho. Por eso me gustaría más que se pidieran más investigaciones personales. Eso lo haría más interesante y se abriría mejor la comunidad.
Los exámenes fueron buenos, suficientes. Los cuestionarios ayudaron mucho, un buen tip es responderlo entre todos en las clases, así se borran dudas y todo va quedando más claro. Amaba las veces en las que entrábamos y había alguna canción o algo que tenga que ver con los temas proyectados. Me metía al tema de una manera padrísima. Me gustaba mucho.
La mejor conclusión para este curso es que todos hablando el mismo idioma lo utilizamos de diferente manera. Al final lo pudimos demostrar. Con las presentaciones nos fimos cuenta que todos nos sentíamos atraídos por algún aspecto del español que siempre utilizamos pero que nunca pensamos en su origen. Fue padre analizar algunas de las cosas en las que nunca pensamos. Pero lo mejor fue la interpretación de textos. Con la misma lengua todos transmitimos cosas súper diferentes. Había cosas dramáticas, graciosas y serias. Fue grandioso ver cómo cada quien le daba uso a la lengua. Fue muy buena dinámica, y divertida. Mientras unos hablaban del crujir de las hojas del otoño, otros hablaban de duendes muertos solicitando ser salvados del infierno. Qué curioso.
Cada quien usa la lengua de la manera que quiere. La actividad dejó clarísimo eso.
Ahora haré mi lista de los mejores momentos:
1) Los objetos especiales; cuando me paré a hablar de Tolkien fue lo mejor. Literal nadie nunca me había escuchado tanto, quizá mi mamá, pero ya la tengo harta.
2) La vez en la que Ezequiel leyó palabras provenientes del árabe mientras cerrábamos los ojos; creí que estaba hablando en otro idioma.
3) Cuando el profesor puso O Fortuna y Ameno; otra experiencia. Andábamos en otro plano astral.
4) Cuando en las exposiciones finales el profesor arruinó la dinámica de una compañera; nadie se lo esperaba. Nadie ganó el bomboncito que iba a regalar.
5) Cuando Fuzuki y Yukako discutieron de extremo a extremo cómo se decía "burbujeante" en japonés; nadie entendió nada y fue muy curioso.
6) La Aventura Italiana de Sergio y la Higuera; con el título lo digo todo.
¿Qué podría mejorar?
Creo que sería muy interesante explotarnos todavía más. Por lo menos con la evolución del latín al español. Me habría gustado conocer más términos en latín, quizá. También más términos como apócope, síncope y de ésos. Algo más técnico. Me habría gustado. Habría sido un reto más salvaje. Habríamos sufrido más y me llama la atención. También me gustaría unas explicaciones más amplias de las lecturas. Son muy complicadas, quizá debimos haber leído más. Más capítulos del mismo libro para entenderle. Yo qué sé, es muy pesado.
Creo que tampoco me gustó mucho que toda la información haya venido de las lecturas. Me habría gustado otros temas que el profesor nos haya traído. Más variedad, no sólo con los videos, pero que el profesor nos presente algo nuevo e interesante. Yo sé que sí lo hizo, pero me habría gustado una clase así que si no tomaste nota no vas a encontrar la información ni en youtube, ni en los libros ni en los blogs. Algo así como exclusivo para la clase. El ambiente en clase a veces no era tan padre, muchas personas se la pasaban en su teléfono y eso era complicado.
Aprendí bastante. Lo del primer periodo y la mayor parte de las lecturas se me han ido olvidando porque se tienen que estar estudiando varias veces. Pero los poemas nunca los voy a olvidar, como fue muy práctico se me quedó más. Por eso insisto en que debería haber más ejercicios en el primer periodo.
Y eso es todo, lo disfruté mucho y fui feliz. Gracias.
ea, qué bello.
ResponderEliminar